CONDUCTORES‎ > ‎

Nuevo regimen sancionador de Tráfico

El procedimiento sancionador

El nuevo texto pretende dar más agilidad al sistema, de forma que se acerque al funcionamiento de los juicios rápidos. Hasta ahora un conductor que arroja una tasa de alcoholemia considerada delito (0,60 miligramos de alcohol por litro de aire espirado) es condenado en sólo unas horas; pero si esa tasa está por debajo de este nivel, dentro de lo que se considera falta administrativa, el proceso hasta que la sanción es firme, puede tardar varios meses. El Gobierno considera que acortar el tiempo entre la infracción y el reproche mejorará sustancialmente la seguridad vial.

La figura del conductor habitual. Cada vehículo podrá tener asignado en los ficheros de Tráfico un conductor habitual. En caso de que no hubiese sido designado ninguno, el responsable de las infracciones cometidas será el titular, salvo que indique que conducía otra persona. Esto permite a los titulares y arrendadores a largo plazo desentenderse de las sanciones en caso de que quien conduzca habitualmente sea otra persona.

Notificación telemática. Las personas jurídicas estarán obligadas a tener una dirección electrónica para recibir las notificaciones  de la DGT. Para las personas físicas será optativo. Interior pretende que este correo vial sirva además para recibir otras comunicaciones, como los avisos e incidencias relacionadas con las autorizaciones para conducir y circular. También se establece el envío de comunicaciones a través del móvil. Tráfico se ha adelantado a la aprobación de la ley y hace ya meses que puso en marcha este sistema de comunicación con los automovilistas que voluntariamente lo soliciten.

Dos avisos. Las personas que no dispongan de la dirección electrónica vial recibirán la notificación de denuncia por el método tradicional (a través de Correos). El infractor recibirá dos avisos de la denuncia. Si Tráfico no logra comunicar la sanción, se publicará en el nuevo Tablón Edictal de Sanciones de Tráfico (Testra), en vez de en los Boletines Oficiales de donde se comete la infracción, como se hace actualmente.  

Procedimiento abreviado. El plazo voluntario de pago o para presentar alegaciones pasa de 30 a 15 días naturales. Se aplicará un descuento del 50% (actualmente es del 30%) si se paga la multa en ese periodo. Esto supondrá la renuncia a presentar alegaciones, el descuento inmediato de los puntos, la conclusión del procedimiento y la firmeza de la sanción. Si el denunciado ni paga ni presenta alegaciones en 30  días la sanción se convertirá en firme en tres supuestos: en caso de infracciones leves, en las graves que no detraigan puntos o en las graves y muy graves que hayan sido notificadas en el momento de la infracción.

Las obligaciones del titular y del conductor habitual  

La norma establece que los automovilistas deben conducir con “la diligencia, precaución y no distracción necesarias para evitar todo daño, cuidando de no poner en peligro, tanto a sí mismos como a los demás ocupantes del vehículo y al resto de los usuarios de la vía”.

Además, el conductor debe verificar que las placas de matrícula no presentan obstáculos que impidan o dificulten su lectura e identificación.

También establece el proyecto que los titulares, y en su caso, los arrendatarios de los vehículos deben mantenerlos en las condiciones legal y reglamentariamente establecidas, sometiéndolos a los reconocimientos e inspecciones que correspondan e impidiendo que sean conducidos por quienes carezcan de carné.

Facilitar a la Administración la identidad de la persona que conducía en el momento de cometerse una infracción. El titular debe aportar el número del carné de quien hacía uso del vehículo, y en caso de no estar éste inscrito en el Registro de Conductores, el titular tendrá que tener una copia del carné  que le habilita para conducir en España.

El conductor queda obligado a estar en posesión y llevar consigo su permiso o licencia válidos para conducir, así como el permiso de circulación del vehículo y la tarjeta de inspección técnica o certificado de características, y deberá exhibirlos ante los agentes que lo soliciten.



Obtener y renovar el carnet de conducir