Preguntas Reconocimiento renovar carnet conducir

Preguntas frecuentes


¿Cual es la vigencia de mi carné de conducir?

¿Qué ocurre si descubro que llevo tiempo con el carné caducado?

¿Tengo que acudir a la Jefatura de Tráfico de Cantabria, sita en Santander, para renovar mi carné de conducir?

¿Los periodos de vigencia se establecen únicamente en función de la edad?

¿Pierdo días de validez si renuevo con antelación mi carné de conducir?

¿Qué documentos necesito para renovar el carné de conducir?

¿Hay que llevar fotos de carné al Centro de Reconocimiento?

¿Puedo conducir nada más realizar el reconocimiento médico y psicotécnico?

¿Cuánto tardaré en recibir por correo mi nuevo carné?

¿Puedo renovar desde el extranjero mi carné de conducir?

¿Qué documentos debo de llevar obligatoriamente?

¿Es obligatorio llevar el recibo del seguro del coche?

¿Sirven las fotocopias del carné de conducir y del  resto de la documentación?

¿Basta con llevar mi carné para conducir en el extranjero?  

¿Si me caduca el carné de conducir tengo que volver a examinarme?

¿Es necesario renovar el carné de conducir en mi provincia de residencia?

 ¿Necesito realizar un certificado médico en caso de pérdida o robo?

 ¿Puedo conducir fuera de España con la autorización temporal que se entrega al renovar el carné de conducir?

 

ede renovar, obtener, canjear o recuperar su carnet de conducir coche, moto, camión, Btp o autobús en nuestro Centro de Reconocimiento de Conductores San Fernando de Santander (Cantabria). No tendrá que acudir a la Jefatura Provincial de Tráfico de Cantabria. Además, en nuestro Centro de Santander, realizamos reconocimientos médicos y psicotécnicos para permisos de armas, licencias de seguridad privada, animales potencialmente peligrosos, náutica, PER, patrón de embarcación de recreo, operario de grúa. Certificados médicos oficiales para estudios, oposiciones, actividades deportivas, permisos de residencia y de trabajo. Centro de revisiones médicas para renovar en Santander el c

 

conducir, renovar licencia de conducir, renovar permisos de armas

 

¿Cuál es la vigencia de mi carné de conducir?

El permiso de conducción de las clases BTP, C1, C1 + E, C, C + E, D1, D1 + E, D y D + E tendrá un período de vigencia de cinco años mientras su titular no cumpla los sesenta y cinco años y de tres años a partir de esa edad.

El permiso de las clases restantes y la licencia de conducción, cualquiera que sea su clase, tendrán un período de vigencia de diez años mientras su titular no cumpla los sesenta y cinco años y de cinco años a partir de esa edad. (Ver cuadro).

 

Volver al principio

¿Qué ocurre si descubro que llevo tiempo con el carné caducado?

No se preocupe, en cuanto a la renovación se refiere no será sancionado por ello, sea cual sea el tiempo que lo tenga caducado. Únicamente es importante que evite conducir, bajo cualquier concepto, con el permiso caducado. En ese caso la sanción puede ser grave y además puede tener serios problemas con su seguro en caso de accidente. Acuda a la mayor brevedad a renovarlo. Una vez efectuado el reconocimiento, si es Apto, podrá conducir desde ese mismo instante con un permiso temporal que le entregaremos.

 

¿Tengo que acudir a la Jefatura de Tráfico de Cantabria, sita en Santander, para renovar mi carné de conducir?

Ya no es necesario. Desde la entrada en vigor de la nueva Ley de centros de reconocimiento de conductores de Febrero de 2010, le tramitamos a través de vía telemática su permiso de Conducción con Tráfico, sin necesidad de acercarse en Santander a la jefatura de Cantabria ni de traer fotografías o fotocopias al centro.

 

¿Los periodos de vigencia se establecen únicamente en función de la edad?

No. Podrán reducirse si, en el momento de su obtención o de su renovación, se comprueba que su titular padece enfermedad o deficiencia que, si bien de momento no impide aquélla, es susceptible de agravarse.

 


¿Pierdo días de validez si renuevo con antelación mi carné de conducir?

El permiso o licencia de conducción puede renovarse dentro del período de tres meses anterior a la fecha de su caducidad. Adelantar la renovación no va a suponer, en ningún caso, pérdida de días de validez, ya que la prórroga se empezará a contar desde la fecha en que caducaba el permiso o licencia.
 
Volver al principio

¿Qué documentos necesito para renovar el carné de conducir?

Tan sólo el original del Documento Nacional de Identidad, Pasaporte o Tarjeta de Residencia en vigor y el carné de conducir (salvo extravío).
 
Volver al principio
  ¿Hay que llevar fotos de carné al Centro de Reconocimiento?
No es necesario. En nuestro Centro de Santander le haremos una fotografía con una cámara digital/web que será enviada directamente a Tráfico.
 
Volver al principio

¿Puedo conducir nada más realizar el reconocimiento médico y psicotécnico?

Si el resultado de las pruebas es apto, se le entregará inmediatamente una autorización temporal para conducir (tiene 3 meses de validez). A efectos prácticos es como llevar el permiso de conducir, salvo que no podrá conducir en el extranjero hasta tener el nuevo carné en su poder.
 
Volver al principio

¿Cuánto tardaré en recibir por correo mi nuevo carné?

El carné se elabora en la Fábrica de Moneda y Timbre de Madrid. En condiciones normales suele tardar entre quince días y un mes, aunque puede llegar a tardar incluso dos meses. Si transcurrido ese tiempo no lo ha recibido es aconsejable solicitar información en nuestro Centro o directamente en la Dirección Provincial de Tráfico de Cantabria, sita en Santander.
 
Volver al principio

 ¿Puedo renovar desde el extranjero mi carné de conducir?

Los titulares de un permiso o licencia de conducción expedidos en España que en la fecha de vencimiento de su vigencia se encuentren en el extranjero, podrán solicitar la prórroga de su vigencia remitiendo a la Jefatura Provincial de Tráfico de Cantabria en Santander (o cualquiera otra) la solicitud acompañada del abono de la tasa por giro postal y los siguientes documentos:

  • Talón-foto (podrá solicitarse en la Embajada o Consulado), al que se hallará adherida una fotografía.
  • Informe de aptitud psicofísica que será expedido por un médico del país donde se encuentre el interesado y visado por la Misión Diplomática u Oficina Consular de España en dicho país.

 

 Volver al principio


¿Qué documentos debo de llevar obligatoriamente?

 

Tres son los documentos que todo conductor debe llevar en su vehículo: el permiso de conducción, el de circulación y la tarjeta de características técnicas con el informe de la última ITV si fuera necesario. El recibo del seguro no es obligatorio, pero sí recomendable.

 

La ley exige que conductor y vehículo obtengan autorizaciones administrativas para poder conducir y circular, que se lleven si se circula y que se muestren a los agentes de la autoridad que lo soliciten. estos "papeles" son la garantía de que el titular está capacitado para conducir un tipo de vehículo (Permiso de Conducción) y que este cumple las características y homologaciones (Permiso de Circulación y Tarjeta de características Técnicas) y de que no presenta defectos mecánicos peligrosos para la seguridad vial, en función de la antigüedad, clase y destino de los vehículos (pegatina y certificado de la última ITV).

  

¿Es obligatorio llevar el recibo del seguro del coche?

Actualmente no hay sanción prevista por no llevar el recibo del seguro. No obstante, es recomendable ir provisto de él para demostrar que nuestro vehículo está asegurado en el supuesto de que los agentes no pudieran comprobarlo directamente en el fichero informativo de vehículos asegurados.
  
Volver al principio

¿Sirven las fotocopias del carné de conducir y del resto de la documentación?

 

Las fotocopias, compulsadas. En España y solo para acreditar su existencia ante los agentes encargados de la vigilancia de tráfico, tienen validez las fotocopias de los documentos del coche y el conductor, siempre que estén identificados el organismo y la persona que haga la compulsa del permiso de conducción y de circulación, la tarjeta de Inspección Técnica y las autorizaciones especiales de conducción. Pueden hacer la compulsa, y están obligados a ello tras pagar la tasa correspondiente, los federarios públicos (notarios, etc.) y unidades dependientes de la Jefatura central de Tráfico; pueden hacer, aunque no estén obligados, los ayuntamientos, fuerzas de vigilancia, administración autonómica de Cantabria y resto de órganos de la Administración Pública.

 


¿Basta con llevar mi carné para conducir en el extranjero ?

Si piensa conducir dentro de la Unión Europea el permiso de conducir junto con su DNI -ambos en vigor- serán suficientes. Pero si va a ponerse al volante más allá de las fronteras de la Unión Europea, deberá solicitar un Permiso de Conducir internacional en la jefatura de tráfico de Cantabria en Santander (o cualquier otra provincia). Es válido para conducir durante un año por todo el mundo, excepto en el país que lo expide.

El vehículo también debe de ir documentado y debe de llevar los originales (no valen fotocopias) del permiso de circulación y la ficha con las características técnicas (e ITV actualizada si fuera necesario). Fuera de la UE es necesaria la carta verde.

Además, para circular por el extranjero, el vehículo debe llevar un adhesivo con el país de origen en la parte posterior (una pegatina en forma de óvalo, de color blanco, en una E de color negro). Si viaja por la UE, puede utilizarse como equivalente las matrículas que incorporan la banda azul, con estrellas, y la letra E, pero fuera de la Unión, independientemente de la matrícula, es obligatoria la pegatina tipo óvalo.

 

Volver al principio


¿Si me caduca el carné de conducir tengo que volver a examinarme?

 

Llevar el permiso de conducir caducado conlleva una multa de 200 € y se puede prorrogar sin límite de tiempo una vez pasada la fecha de caducidad, sin tener que volver a examinarse, ni perdiendo la antigüedad. Simplemente se añade una anotación que señala que la prórroga se realizó habiendo caducado el permiso.

 


¿Es necesario renovar el carné de conducir en mi provincia de residencia?

Si usted está de paso o reside temporalmente en Santander (o cualquier otra localidad de Cantabria) y descubre que su carné de conducir está caducado, puede acudir a nuestro centro de reconocimiento para renovar el carné sin necesidad de desplazarse a la provincia donde está empadronado.

 

Volver al principio

 


 ¿Necesito realizar un certificado médico en caso de pérdida o robo?
No es necesario siempre y cuando el carné de conducir aún está en vigor. Basta con acudir en Santander a la Jefatura de Tráfico de Cantabria (o de su provincia) y previa solicitud del titular del permiso le será expedido un duplicado del mismo en los casos de sustracción, extravío o deterioro del original.
 
 
 

   

¿Puedo conducir fuera de España con la autorización temporal que se entrega al renovar el carné de Conducir?

 

La autorización temporal que se entrega al renovar el carné de conducir no tiene validez fuera del territorio español. Si usted tiene previsto conducir en el extranjero y no ha recibido aún por correo el permiso de conducir original (tarde entre quince días y un mes, aunque puede llegar a tardar incluso dos meses), debe dirigirse a la Jefatura Provincial de Tráfico de Cantabria, sita en Santander, y solicitar el permiso de conducir internacional. Se expide de forma inmediata y tiene una validez de un año. Es necesario aportar la autorización que le fue entregada en nuestro Centro de Reconocimiento, el original del DNI, Permiso de Residencia o Pasaporte, en vigor, cumplimentar la solicitud enimpreso oficial y una fotografía actualizada, de 32 x 26 mm. en color.