CARNET DE CONDUCIR POR PUNTOS
El permiso o carnet de conducir por puntos es un sistema por el cual a todos los conductores se les asocia un número de puntos a su permiso de conducir. Tu saldo de puntos pueden disminuir si cometes alguna infracción y puedes recuperarlos realizando algún curso.
Inicialmente, de manera general, los conductores parten con un saldo de 12 puntos. Sin embargo los conductores noveles y cualquier conductor que obtenga de nuevo su permiso tras habérselo retirado empiezan con 8 puntos.
Cuando tu saldo de puntos llega a cero, la DGT te da un plazo de 10 días para presentar alegaciones. Si finalmente recibes la notificación de la pérdida de vigencia en firme tendrás que entregar el permiso en la Jefatura de Tráfico de Santander, o en otra Jefatura si estás fuera de Cantabria, no pudiendo conducir a partir de ese momento.
Es importante tener en cuenta que los puntos están asociados al conductor, no a un tipo de permiso en concreto. Los puntos, por tanto, son comunes a todos los permisos de conducir que tengas, de tal manera que si pierdes la vigencia de tu permiso, no podrás conducir ningún tipo de vehículo.
Si quieres conocer las infracciones más importantes que te restan puntos, puedes consultarlas aquí.
Si quieres conocer tu saldo e historial de puntos puedes hacerlo aquí.
Consulta aquí como recuperar tus puntos, tanto si has perdido todos como mi te queda alguno en tu saldo.
Al realizar el reconocimiento médico se renueva directamente el carné de conducir. Tras renovar el carnet de conducir en nuestro Centro de Santander la DGT de Cantabria le remite por correo el carnet de conducir .